martes, 20 de octubre de 2009

QUE HAY DETRÁS DE UNA IMAGEN

Toda imagen comunica algo, y todo lo que esta quiere comunicar, siempre es con toda la intención del autor.
Las imágenes u obras de arte dependen del modelo y del entorno en que estas se encuentran, teniendo estos dos bien definidos y acorde uno con el otro, podremos dar a conocer mejor el mensaje que pretendemos comunicar; otra de las cosas importantes para un artista, es el público al que queremos llegar, esto porque la realización de la imagen va a depender de lo que se desee contar, por ejemplo no podríamos plasmar una fotografía violenta o de casos políticos a un público infantil, ya que estos no la entenderían.
La composición de la imagen o fotografía depende del mensaje, así como la elección del color, ya sea blanco y negro para demostrar nostalgia, o color para demostrar alegría y entusiasmo.
Otra de las características de las imágenes, es que estas pueden ser también un documento gráfico, esto porque se explota el concepto de verdad, una verdad que puede ser cruda o no, las fotografías de los diarios son las que muestran crudeza de la terrible cotidianidad del día a día. Sin embargo no toda imagen siempre muestra la verdad de las cosas, por ejemplo la publicidad, las revistas de moda, etc, estas muestran gran parte de mentira en sus contenidos, modificándolas para su beneficio, y muchas veces incitando un mal a la sociedad, esto porque ven a los modelos como ejemplo o porque quieren ser como ellos, aun sabiendo que quizá no son tan perfectos como parecen.
En la reconstrucción del YO, el artista adopta una imagen diferente de sí mismo, bien construida o una que ya existe, una de las cosas que sigue siendo importante para este tipo de reconstrucción es el espejo, ya que el autorretrato se establece en un primer estado del narcisismo íntimo, sin embargo en la reconstrucción de los otros, el artista toma por lo general estereotipos para reflejarlos. Estos tienen tres características esenciales para que sean estereotipos icónicos, que son: 1) La rigidez o fijeza de sus elementos, 2) su no verificación por la experiencia, y 3) su vigencia en áreas culturales y épocas precisas. (Gubern, Román, 1987,138).
No todas estas reconstrucciones de los otros están realizadas bajo el prisma estereotípico, hay artistas que cuando ven al otro tratan de ponerse en su lugar, y esa posición la transmiten a la imagen, no obstante también puede ser que cuando ven a los otros se estén representando a sí mismos.
Una de las razones que lleva a los gobiernos a utilizar el arte es para demostrar la gloria y el triunfo, otra seria como drama público, esto porque la sociedad interviene tanto como público que como participantes, y la última razón es porque el arte interviene como medio de propaganda; esta razones las menciona Eric Hobsbawn en el catálogo de la exposición Art and Power.

Conclusión:
La imagen es un poderoso medio de transformación social, cada imagen demuestra un enorme esfuerzo en el reflejo que quieren mostrar los autores ya sea de sí mismos o de otros. Ya que toda imagen siempre dice algo que el autor hace con intención, de este depende que sea un mensaje ético para la sociedad.
En publicidad las imágenes son las que llevan un poco grado de verdad, pienso que la sociedad está muy bombardeada por medios visuales que ya no los deja analizar el verdadero sentido o el verdadero mensaje de estas.
Todo elemento en una imagen es igual de importante, ya que sin un buen modelo, en el entorno adecuado para el mensaje que se quiera contar, así como la composición de esta, nos llevaría al éxito de entendimiento de nuestra imagen.En mi carrera es muy importante el entendimiento de imágenes, ya que si fracasamos en el mensaje, fracasaríamos en los resultados que estaríamos esperando en la venta de algún producto o en la respuesta que quisiéramos de la gente en el proyecto que se nos encomiende.
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Referencia:
Pérez, Gauli, JC (2003),”Que hay detrás de una Imagen”, Imágenes Mentales II, Icono 14, ISSN. 1697-8293, No. 1.

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