miércoles, 16 de septiembre de 2009

PRIMER PARCIAL


Teoría de Gestalt

Check out this SlideShare Presentation:

viernes, 11 de septiembre de 2009

Proceso de Sensación, Percepción, Cognición y el Pensamiento visual

¿En qué consiste el proceso de la SENSACIÓN-PERCEPCIÓN Y COGNICIÓN?

La sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos aislados simples (Matlin y Foley 1996), también se define en términos de la respuesta de los órganos de los sentidos frente a un estímulo (Feldman, 1999).

La percepción incluye la interpretación de esas sensaciones, dándoles significado y organización (Matlin y Foley 1996).

La cognición es razonar, e implica el conocimiento alcanzado mediante el ejercicio de las facultades mentales, lo cual nos lleva a deducir la existencia de un tipo de habilidad a la cual denominamos como facultad o capacidad mental.

La sensación es la puerta de entrada que principalmente se genera por estímulos, después de que tenemos el estimulo, llegamos a la percepción, donde le damos el significado a la palabra o imagen, para después llegar a la cognición donde razonamos el significado y por último a la actuación, que es donde decidimos o actuamos conforme a lo que razonamos.


¿Qué es y cómo se llega al PENSAMIENTO VISUAL?

Es un proceso de soporte al pensamiento altamente efectivo que provee una manera simple, rápida y fácil de expandir ampliamente nuestro pensamiento potencial sobre una base continua.
Es una manera flexible y práctica de desarrollar diversos enfoques en la manera que pensamos y trabajamos en forma activa con las ideas.

Referencias:

http://www.monografias.com/trabajos7/sepe/sepe.shtmlhttp://www.cacitgroup.com/vertical/pvisual/que%20es%20pvisual.htm
.
Teoría de Gibson


Referencias:
http://html.rincondelvago.com/percepcion-del-movimiento.html
http://www.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/P/percepcion.htm

.

Teoría Conductista:


Referencias:
http://www.todoexpertos.com/categorias/educacion/respuestas/559144/teorias-cognoscitivas-y-conductistas
http://www.ucm.es/info/eurotheo/diccionario/P/percepcion.htm
.
Teoría Cognitiva:

Referencias:
Comportamiento del Consumidor, Leon G. Schiffman, edición 8, Person Educación, 2005, págs., 226 – 230.
http://www.monografias.com/trabajos16/teorias-piaget/teorias-piaget.shtml#TEORIA


Teoría Constructivista:


Referencias:

http://intercentres.cult.gva.es/spev04/constructivismo.htm
http://www.monografias.com/trabajos11/constru/constru.shtml

.

Teoría Naturalista:


Referencias:

http://es.wikipedia.org/wiki/Naturalismo
http://html.rincondelvago.com/normas-supletorias.html
http://www.fce.ufm.edu.gt/catedraticos/mpolanco/notasfhsoc.htm

PROPUESTA TEMA CLASE

Mercado Meta:

Población: Niños de 13 a 16 años.
Nivel socioeconómico: Medio Bajo
Sexo: Masculino – Femenino
Educación: Media

Propuesta:

Como el mercado meta son niños y adolecentes, se pensó en realizar una revista educativa en donde los protagonistas sean los actores infantiles de moda de la telenovela “Atrévete a Soñar” Danna Paola, Violeta Isfel, Eleazar Gómez, Ilean Almaguer, Nashla, Adriana Ahumada, Samadhi, Roberto Carlo, Alex Speitzer, Miguel Martínez y Natalia Juárez.
Se pensó en estos actores ya que en este momento los adolecentes los siguen mucho, compran sus artículos y ven su programa.
Dichos actores realizarán una fotonovela que explicara los temas de comunicación, además de reportajes y test relacionados a los temas.


Características:

-Revista Infantil llena de colores.
-Fotonovela.
-Test
-Reportajes
.
Boceto de la Portada:



Conclusión:
Una revista llena de colores y con personajes que nuestro mercado meta sigue, es la manera más fácil de que ellos aprendan temas de comunicación, además de que se divertirán haciéndolo.
Esta propuesta está pensada para que aprendan de una forma creativa y llena de diversion.

LA COMUNICACIÓN EFECTIVA - LOGO QUÉ?

Introducción:

El poder comunicarse es algo muy importante para el hombre, algo esencial, ya que de esta forma se crean grupos sociales que forman parte de la humanidad y todo esto se logra, gracias a la comunicación.
La comunicación es muy importante en todos los aspectos, ya que el 70% de la vida del hombre, la pasa comunicándose. En una empresa la buena comunicación es vital para adquirir una mejor fuerza, eficiencia y éxito en todo lo que esta realice.
No solo se pueden intercambiar ideas o información, sino también sentimientos; la forma de relacionarse con el medio, mediante diferentes maneras, como: ver, oír, y tocar, así como los niveles internos de comunicación; la digestión, las actividades de las glándulas, etc.
Todo ser humano para poder cumplir con sus fines sociales, necesita saber comunicar sus ideas.
Mapa Conceptual: Carmen González

Mapa Conceptual: Abelardo Rodríguez



Conclusión:

La vida es comunicación y es por eso que la mayor parte de la existencia del hombre la vive comunicándose; el saber comunicarse es vital para todo ser vivo, ya que no sólo las personas se comunican, sino también los animales. Si no existe una buena comunicación, es difícil lograr lo que las personas quieren, de está depende el éxito en cualquier actividad, ya sea en lo laboral o en lo personal.
No sólo nos comunicamos con las demás personas, nos comunicamos con nosotros mismos, podemos ser actores y espectadores de nuestra existencia, esto con el autoconocimiento, teniendo diálogos con nosotros mismos, pensando el porqué hicimos algo (bueno o malo) o el porqué pasa tal cosa.
El intercambio de mensajes en una sociedad hace que está funcione adecuadamente, el saber comunicarse es saber expresar tus ideas y tener una mejor relación con el mundo que nos rodea. Nos comunicamos día a día en toda actividad que realicemos.


Referencias:

González, Carmen. La Comunicación Efectiva, Edit. ISEF, México. 1997: 13 – 33.
Rodríguez, Abelardo. Logo Qué? UIA Sta. Fé. México, 1996 (2da Edición. 2001): 129 – 151.
http://es.wikipedia.org/wiki/Mensaje
http://es.wikipedia.org/wiki/Receptor

jueves, 10 de septiembre de 2009

48 AÑOS DE LAS ESCUELAS DE COMUNICACIÓN EN EL MUNDO

Introducción:
Hace 48 años se inauguró en México la carrera de Ciencias de la Comunicación, y con ello si inicio un cambio en la forma de comunicarse.
Se inició en la Universidad Iberoamericana por José Sánchez Villaseñor, jesuita de Sayula.
El nombre originario contenía la esencia del fundador, sin embargo debido a que los funcionarios de la Secretaria de Educación Pública decían que el nombre de ciencias de la comunicación era cosa de ingeniería, decidieron llamarla “Ciencias y Técnicas de Información”.
Su fundador decide dejar una carta explicando el porque es una novedad esta carrera, ofreciendo como solución la apertura de la carrera de licenciado en ciencias de la comunicación, la cual trata de formar a un profesionista que sea capaz de obtener conocimientos humanísticos, así como tener técnicas que le permitan entrelazar jerárquicamente ciencia y técnica, practica y teoría.

El fundamento teórico en que se basa esta carrera comprende un grupo de ciencias, gracias a estas, el estudiante puede elaborar una visión razonada y critica de los problemas del hombre actual, ya que la carrera busca formar un autentico intelectual, con la misión de comunicar el saber acumulado mediante técnicas de difusión, publicidad, radio, televisión y periodismo, analizando con criterio propio la cambiante fisionomía de nuestro tiempo.

El hombre no puede comunicar inmediatamente las ideas de su espíritu, necesita de la palabra, el signo e imágenes para llegar a comunicarse correctamente.
El comunicador en principio es un traductor, es por eso que se crea la necesidad de devolver al universitario una cultura donde se despoje de la ingenuidad cultural, capaz de entender el peligro de las soluciones simplistas.

El propósito de esta nueva carrera consistía en proporcionar la existencia de comunicadores, que deslindaran lo superfluo de lo que no lo era, viéndolo desde un punto más crítico.

Después de que se entendió mejor el concepto de cultura, al fundador Sánchez Villaseñor le preocupó la formación de hombres y mujeres que fuesen capaz de entender sus circunstancias, que contaran con armas para ver el porvenir y que estuvieran en posibilidad de regir su vida desde sí mismos.

Después de cuarenta y ocho años, es importante recordar a los primeros egresados de la carrera “Ciencias y Técnicas de Información” formada de acuerdo a la idea inicial de José Sánchez Villaseñor.

José María Pérez Gay dirigió y fundó el canal 22; Eduardo Maldonado mostró la corrupción del sindicato de PEMEX; María Angélica Luna Parra hizo llegar las voces de las personas discapacitadas al congreso y a los medios de comunicación colectiva; Bruno Newman, creador de Zimat; Alicia Molina es creadora de importantes cuentos infantiles y Ana María Aguirre, pionera de la radio hablada.


Conclusión:

La forma de comunicarse hoy en día está más clara después de la introducción de la carrera de comunicación, ya que se solucionaron muchos problemas de incomunicación, esta se da a medida de que los hombres no reconocen que viven fuera de un sistema común de ideas y creencias.
Lo que trata de impulsar José Sánchez Villaseñor es la comprensión del mundo que nos rodea, los problemas que día a día nos enfrentamos todos los seres humanos y que los egresados de la carrera de comunicaciones sean capaz de entender dichas problemáticas y sepan expresarlas de la mejor manera mediante un criterio propio de nuestro tiempo, teniendo diferentes canales de difusión como: radio, televisión, cine y prensa, contribuyendo a la elevación de un nivel intelectual, artístico y humano.


REFERENCIAS:
Revista "Codigos", UDLA-PUEBLA, 2008