jueves, 10 de septiembre de 2009

48 AÑOS DE LAS ESCUELAS DE COMUNICACIÓN EN EL MUNDO

Introducción:
Hace 48 años se inauguró en México la carrera de Ciencias de la Comunicación, y con ello si inicio un cambio en la forma de comunicarse.
Se inició en la Universidad Iberoamericana por José Sánchez Villaseñor, jesuita de Sayula.
El nombre originario contenía la esencia del fundador, sin embargo debido a que los funcionarios de la Secretaria de Educación Pública decían que el nombre de ciencias de la comunicación era cosa de ingeniería, decidieron llamarla “Ciencias y Técnicas de Información”.
Su fundador decide dejar una carta explicando el porque es una novedad esta carrera, ofreciendo como solución la apertura de la carrera de licenciado en ciencias de la comunicación, la cual trata de formar a un profesionista que sea capaz de obtener conocimientos humanísticos, así como tener técnicas que le permitan entrelazar jerárquicamente ciencia y técnica, practica y teoría.

El fundamento teórico en que se basa esta carrera comprende un grupo de ciencias, gracias a estas, el estudiante puede elaborar una visión razonada y critica de los problemas del hombre actual, ya que la carrera busca formar un autentico intelectual, con la misión de comunicar el saber acumulado mediante técnicas de difusión, publicidad, radio, televisión y periodismo, analizando con criterio propio la cambiante fisionomía de nuestro tiempo.

El hombre no puede comunicar inmediatamente las ideas de su espíritu, necesita de la palabra, el signo e imágenes para llegar a comunicarse correctamente.
El comunicador en principio es un traductor, es por eso que se crea la necesidad de devolver al universitario una cultura donde se despoje de la ingenuidad cultural, capaz de entender el peligro de las soluciones simplistas.

El propósito de esta nueva carrera consistía en proporcionar la existencia de comunicadores, que deslindaran lo superfluo de lo que no lo era, viéndolo desde un punto más crítico.

Después de que se entendió mejor el concepto de cultura, al fundador Sánchez Villaseñor le preocupó la formación de hombres y mujeres que fuesen capaz de entender sus circunstancias, que contaran con armas para ver el porvenir y que estuvieran en posibilidad de regir su vida desde sí mismos.

Después de cuarenta y ocho años, es importante recordar a los primeros egresados de la carrera “Ciencias y Técnicas de Información” formada de acuerdo a la idea inicial de José Sánchez Villaseñor.

José María Pérez Gay dirigió y fundó el canal 22; Eduardo Maldonado mostró la corrupción del sindicato de PEMEX; María Angélica Luna Parra hizo llegar las voces de las personas discapacitadas al congreso y a los medios de comunicación colectiva; Bruno Newman, creador de Zimat; Alicia Molina es creadora de importantes cuentos infantiles y Ana María Aguirre, pionera de la radio hablada.


Conclusión:

La forma de comunicarse hoy en día está más clara después de la introducción de la carrera de comunicación, ya que se solucionaron muchos problemas de incomunicación, esta se da a medida de que los hombres no reconocen que viven fuera de un sistema común de ideas y creencias.
Lo que trata de impulsar José Sánchez Villaseñor es la comprensión del mundo que nos rodea, los problemas que día a día nos enfrentamos todos los seres humanos y que los egresados de la carrera de comunicaciones sean capaz de entender dichas problemáticas y sepan expresarlas de la mejor manera mediante un criterio propio de nuestro tiempo, teniendo diferentes canales de difusión como: radio, televisión, cine y prensa, contribuyendo a la elevación de un nivel intelectual, artístico y humano.


REFERENCIAS:
Revista "Codigos", UDLA-PUEBLA, 2008

1 comentario:

  1. OKI AQUI SÍ YA EN OTRA PLANTILLA DEDICADA AL CURSO..
    INICAISTE BIEN SUBIENDO TODOS LOS ARCHIVOS HASTA AHORA CONTEMPLADOS.. NO OLVIDES HACERLO DINAMICO, ATRACTIVO, APROVECHA LA RED!!!!

    IVETTE

    ResponderEliminar